Clase: Mapas y resultados electorales

Textos complementarios a los artículos: «Una aproximación al estudio de las geografías electoral», del 4, 7 y 10 de febrero de 2020, en este blog.

Sobre el debate de si los mapas en los que solo se muestra el partido ganador engañan, algunos apuntes desde mi experiencia.

1) En general, no estoy de acuerdo en que engañen. Cuentan una historia: cuál es el partido más votado. Y cumplen esa función.

2) ¿Qué es lo que pasa? Que, especialmente en sistemas multipartidistas, te dejas una parte del voto sin mostrar.

En @elDiarioes planteamos varios matices y alternativas. Primero, una escala de opacidad según el % de voto. Ayuda a relativizar la victoria del ganador.

3) Un cartograma de escaños. Ventajas: funciona muy bien para ver la diversidad de partidos. Desventajas: es menos claro para saber quién gana y dónde o para saber donde un partido tiene más fuerza.

Mostrar los datos por bloques de izquierda y derecha. Ventaja: agrupas casi todos los partidos en dos bloques y muestras dónde gana cada uno. Desventajas: destacas igual un municipio 100 habitantes que uno de 3.000.000 y pierdes la diversidad parlamentaria.

5) Matizar también por densidad de población, destacando los municipios donde vive más gente. Ventajas: enseñas bien donde gana cada bloque destacando zonas más pobladas. Desventajas: pierdes el matiz de por cuánto gana.

6) O contarlo con burbujas a partir de la diferencia en votos en izquierda y derecha. Ventajas: vez claramente en qué zonas se ha dectantado la victoria de un bloque u otro. Desventajas: desparecen las zonas pobladas con bloques ajustados y pierdes el matiz de partidos.

7) Lo que quiero decir: cada mapa pone el foco en una idea que se quiere mostrar. No veo mejores y peores. Simplemente cuentan historias distintas.

Por Raúl Sánchez.

Cuestiones:

Respuesta:

Lo hicimos en 2019, pero por la cantidad de municipios el procesamiento en página es muy pesado (imagen 1). Optamos por una versión de burbujas más sencilla en estas elecciones (imagen 2).

Pero lo usamos habitualmente en otros contextos. Aquí, el mapa de pactos de alcaldía con las ciudades de más de 40.000 habitantes, por ejemplo.

Por Raúl Sánchez. Periodista canario en Madrid. Coordino el equipo de Datos en @elDiarioes.

Para más info, Joe Davies @joewdavies Maps, Data Visualization, GIS, at @EU_Eurostat.

En eurostat se utiliza d3-force para que no haya overlapping, pero como dices puede ser pesado calcular al vuelo.

Sostienen que es mejor tener los datos client-side para consultarlos (con tooltip) o cambiar la representación cartográfica al vuelo. Los dispositivos son cada vez mas potentes entonces los GIS web están cada vez más enfocados al render local. Por ejemplo:

Fin.

Bonus Track.

1/ De nuevo el PP ha ganado en Madrid y en la mayoría de sus distritos. PERO no se puede obviar que el voto de clase sigue existiendo en la ciudad. El bloque de izquierdas ha ganado en 8 de los 9 distritos con menor renta.

Bonus Track II.

Un poco de historia.

¿Cuál fue el partido más votado en cada localidad del país en las elecciones generales de 1946?

Rojo= Unión Democrática.

Azul= Peronismo.

Verde= UCR Bloquista.

Previo a las elecciones del 46 Perón pactó con Federico Cantoni ( líder del Bloquismo sanjuanino). Cantoni disolvió el partido, le dio la estructura y el caudal electoral provincial, a cambio de eso Perón lo envío de embajador a Moscú.