Historia del día: Estiman como será la recuperación

La crisis actual se perfila para ser la tercera más larga de los últimos 30 años, aunque podemos estar dejando atrás lo peor. En recesiones anteriores la actividad tuvo tanto forma de V (Tequila/Subprime) como de U (deva ene-14 y dic-15). Por Alejandro Giacoia en X. Economista en @econviews.

Además.

Aresco. -Expectativas sobre la situación económica nacional-. Favorable: 49.3. Negativa: 47.8.

Por primera vez desde mediados de 2020 la curva verde sobrepasa a la roja.

-A medida que baja la inflación, comienza a recuperar el salario. Según 1816, el SIPA (salarios privados), empieza a pegar la vuelta.

-DATO. El índice de salarios subió 13,3% en febrero de 2024 respecto del mes previo.

_Luis «Toto» Caputo: «Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos.

Se mantendrá además la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa».

Nuevas inversiones. El Grupo Stellantis (FIAT, Peugeot, Jeep) invertirá en el país 270 MILLONES DE DÓLARES para la fabricación de un nuevo vehículo.

-Tremenda la deflación.

-A tres días de terminar el mes, hubo deflación en alimentos según mediciones de alta frecuencia en las últimas semanas. Si, bajaron los precios sin congelamiento de precios, ni pistolas en el escritorio.

-La variación de precios de la canasta básica en el mes de Abril al día 27 es del 0.41%.

-Dato infla alta frecuencia LCG. (fuerte desaceleración vs Marzo) Prom. últimas 4 semanas de Abril: 3.3 MoM (alimentos y bebidas).

-Atentos. Marcas «premium» lanzan descuentos por desplome en las ventas. Coca Cola lanzó en los últimos días una nueva política de ventas que incluye rebajas entre 15% y 25%, que ya comienza a verse reflejado en los estantes. Arcor se sumó a la tónica de baja de precios con que fuerzan descuentos promedio de 20%. Marcas de primera línea en galletitas y panificados con rebajas entre 20 y 30% (Leiva y Trio). El desplome del consumo es fuerte y obliga a las empresas a bajar precios.

-Atentos. Bajan las tasas de los plazos fijos. En general un 52%. Se sigue normalizando el país.

-Agregados monetarios y acumulación de reservas. Clave para sacar el cepo. Viendo los agregados monetarios la reducción de los mismos ha sido muy significativa, pero faltaría “la última milla”. Si bien el M2 privado ha vuelto a los niveles pre-Cepo de 2019, el M3 privado, que incluye los depósitos a plazo, todavía se encuentra por encima de ese nivel. Ese “exceso” equivale a unos USD 4.000 M al tipo de cambio oficial. En los últimos días han tomado fuerza las versiones sobre un nuevo BOPREAL para el giro de dividendos no pagados en los últimos años. De concretarse exitosamente una operación de este estilo, muy probablemente el “money overhang” estaría muy cerca de desaparecer sumado a la acumulación de reservas, el BCRA estaría «cómodo» en su M/R para proceder.

-Semanal de 1816: LA DESINFLACIÓN AVANZA.

Nos vamos.

Hay gente que hoy resta mérito a la baja de la inflación y dice «es por la recesión». Parece que se olvidó que un mes antes de las elecciones no teníamos referencias de precios, aumentaba todo día por medio, volaba el dólar, inclusive hasta nos quedamos sin nafta en todo el país. En fin.

Por Hugo R. Manfredi