Clase: Rutas pavimentadas de 1947-1960

Si hay una cosa que asombra del mapa de rutas pavimentadas de 1947, es que sólo la Región Centro más Buenos Aires tenían una cantidad de conexiones relevantes.

Viendo el mapa las conexiones para nuestra provincia son: Termas de Rio Hondo- Santiago, Santiago- Fernández, Santiago- Loreto y la más hacia el oeste por ruta nacional 64 Santiago – Villa La Punta.

Sólo si pegamos un salto a 1960, vamos a ver que al menos NOA se conecta a la red. Y empiezan esbozos de avance en Patagonia y Litoral. El NEA en general, poco y nada. Esto último seguramente debido a la tesis de conflicto con Brasil.

Ahora bien, la explicación a ¿Cómo se movía la gente? Se responde fácilmente, FFCC, ya que era el único medio extendido en toda la Argentina (salvo claro, Patagonia sur).

* la red no es específicamente de los 60s, pero es para dar una idea.

Imagen

Cómo curiosidad está bueno ver las autopistas actuales vs ’47 y ’60. Salvo algunas excepciones, las autopistas se «quedan» en los ejes planteados. Las mayores salvedades, la R14 y San Luis.

Como Bonus, podemos ver los caminos naturales, huella y consolidados para los ’70, queda claro que para las regiones fuera de Centro y PBA, el asfalto era «ficción».

Fuente: MBattaglia en X.

Bonus Track.

Ponerle una fecha a la foto….hasta hoy renegando en el barro…

Somos un país agroexportador y los caminos de tierra y rutas son deprimentes. En todos los municipios se cobra una tasa especialmente para mantenimiento pero se usa para otra cosa. En fin.

Bonus Track II.

https://argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/08/libro_historiografico.pdf…