Historia del día: Aumentos en la tarifa de gas

El Gobierno está firmando este martes las resoluciones que oficializan el aumento de tarifas del gas natural por red a partir del lunes 1 de abril, con la quita de subsidios a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias. El precio del gas al menos se triplicará el mes que viene y tendrá otro salto extra entre mayo y septiembre.

El Gobierno decidió eliminar los subsidios al gas natural para hogares de altos ingresos y el resto de los usuarios no domiciliarios. También actualizará los márgenes de tarifas de las empresas de transporte y distribución.

Según la presentación del Gobierno en la audiencia pública, en diciembre 2023 los hogares terminaron pagando apenas un 17% del costo medio de abastecimiento de gas del sistema: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10. Eso fue efecto del atraso de cuatro años y la devaluación del peso contra el dólar de fines de 2023.

Las compañías habían pedido en la audiencia pública de enero una mejora en sus ingresos superior al 500%, para recomponer el atraso tarifario acumulado desde principios de 2019 y solo atenuado en distintas ocasiones por el Gobierno anterior, que siempre fijó tarifas por detrás de la evolución de la inflación como forma de otorgar a los usuarios un «salario indirecto».

Datos Oficiales. Link https://argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-del-precio-del-gas-pist

Falta transporte, más distribución. Y volviendo al valor de las pizzas y su relación con la tarifa: llegas a 2 o 3 pizzas por mes. O que se resigna medio combo de Mc Donald’s al mes. Ayer nomás compré una Coca de 3 lts. en un autoservicio de La Banda (zona centro) a $2900, a $2750 en un mayorista del B° Central Argentino de La Banda. O sea los de N2 en La Banda van a tener que consumir 1 coca de 3 lts. menos por mes para pagar. Siguiendo con los ejemplos, un conocido que viajó y estuvo en muchos países del mundo (desarrollado), me dijo que la tarifa de gas, nunca era inferior a un kilo de carne.

En fin.

Fuente: Fernando Marull, Damián Brik, economía, finanzas y mercados. Diarios nacionales.