Un poco de historia: Perón y el frente occidental

A pedido de un colega.

En 1947, Juan Atilio Bramuglia, canciller de Perón, le confirmó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos que el gobierno argentino apoyaría internacionalmente Estados Unidos y que toda insinuación en sentido contrario obedecía a necesidades de “consumo interno”.

Además, Bramuglia propuso que ambos países firmarán un pacto anti comunista secreto y le dijo explícitamente: “En todo caso, la Argentina participará desde el comienzo en toda guerra contra Rusia, apoyando a los Estados Unidos”.

Semanas antes, el 2 de septiembre, los diplomáticos argentinos habían firmado el tratado de Rio Janeiro, en el que habían prestado una gran cooperación a los EEUU, que establecía prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países americanos.

Perón lo dejó muy en claro por escrito en su libro «Conducción Política».

Fuente: Theodiscus en X.

Bonus Track.

Y con respecto a la guerra de Corea, Perón canceló su idea de llevar tropas argentinas a Corea. Días después del ingreso de EEUU en la guerra de Corea, la Cámara de Diputados aprobó el tratado de Río de Janeiro (que se había aprobado en 1948 en Senadores). También dieron una respuesta ambigua ante el proyecto de las Naciones Unidas de dar apoyo a EEUU. Ante esto se circularon rumores que Argentina iba a la guerra y hubo algunas manifestaciones en contra. Por tal motivo, Perón salió a decir que solamente iba a hacer “lo que el pueblo quisiera” y el canciller Paz aclaró a la ONU que nunca se había proyectado el envío de tropas.

PD: Viejo esquemita para hablar. Más allá de los temas opinables/subjetivos, siempre requieren algún conocimiento o experiencia.