Historia del día: La inflación de marzo

La inflación de marzo fue de 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses, según INDEC: es el tercer mes consecutivo de baja.

El costo de vida llegó al 51,6% en 3 meses. La mayor suba mensual fue Educación (52,7%), seguida por Comunicación (15,9%).

-En la región de Cuyo y el Noroeste la inflación general ya se encuentra corriendo en un dígito. A su vez, a nivel país ya se encuentra navegando por debajo de la última inflación que dejó Massa antes de irse.

-Inflación 2024 en América del Sur: marzo.

-Canastas marzo 2024 (sin alquiler). Una familia tipo necesitó $773.385 para no ser pobre, un 11,9% más que en febrero, y $358.049 para no ser indigente, un 10,9% más que el mes anterior. INDEC.

-El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado.

-La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo.

-La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación.

Como viene abril.

La inflación semanal en alimentos más baja de los últimos 9 meses.

-Reservas Netas 12/4. Netas +460m, Prox. target volar swap chino y matar los remunerados.

-RRNN positivas vía SBS Research y todavía falta la liquidación de la gran cantidad de la cosecha gruesa. Gran laburo del BCRA.

-En el forecast a 3mma, la inflación esta liquidada según JPM. Headline debajo del 5%.mom. Cc @tebb29

-Tremenda baja en la inflación de alta frecuencia medida por EcoGo En alimentos 0,2% e/w en segunda semana. Proyección de 5,4% MoM. Proyección IPC abril: 8,9% MoM.

-Jumbo, Carrefour y ahora Quilmes se suman al congelamiento de precios en medio de la retracción económica de toda su línea por 3 meses, – El Economista-.

-Está pasando.

Un proveedor de insumos médicos pasó lista de 20 a 30% menos.

-Unos fideos spaghettis comunes y corrientes se llegaron a pagar arriba de $2.000 post devaluación. Hoy se consigue hasta segunda marca por $450, una bicoca.

-Inflación en alimentos y bebidas: Segunda semana de abril +0,6% semanal +6,6% mensual. Se derrumba la inflación. Esta semana registramos la menor inflación semanal del año. En abril Argentina vuelve a un dígito de inflación mensual.

-La variación de precios de la canasta básica en el mes de Abril al día 13 es del 0.11%. @Cot_Obot

-Pueden criticarlo todo lo que quieran, pero nadie puede negar que Milei volvió a poner a Argentina en el mundo libre.

Argentina VOLVIÓ a Occidente, al Capitalismo, a la libertad. Cambio de rumbo político y estilo de la Argentina al mundo. Cambio de época le dicen.

Por Hugo R. Manfredi

PD: Ya está llegando…

Bonus Track.

El Presidente viajó a 2 de los Estados más prósperos del Sun Belt de Estados Unidos. 1° visitará a Florida cuyo PBG es similar a Australia y luego a Texas cuya riqueza se ubica por arriba de Italia y por debajo de Francia.

.