OFERTA y DEMANDA – Explicado para principiantes (Tercera parte)

La industria nacional anticipa que la entrada de productos subsidiados impactará en la producción y el empleo, y reclama medidas antidumping. https://clar.in/4apWFlf

Veamos.

-Neumáticos de primera línea para autos Premium en USA, $350 aprox (Michelin/Pirelli Ultra High Performance Summer tires). Generalmente puedes conseguir misma marca, 2da línea (all-season o summer tires) por $250 aprox.

2da marca por $150-180.

Chinas y marcas genéricas por $100-120.

OBVIO que depende del tamaño del neumático y características generales. Son promedios y aplicados para rodados 18/19 y 21″.

-En Paraguay una cubierta 14″ nacional $140.000. Una China (según la nota) $112.000. Cruzas a Paraguay y en promedio una 14″ $70.000.

-En Brasil por 70 mil pesos aprox. te armas de una buena cubierta. El proteccionismo empobrece.

Entonces, precios al doble o triple de los internacionales. La protección de la riqueza de una minoría ínfima cuesta la bancarrota de una mayoría enorme.

Neumáticos, autos, indumentarias, calzados y demás. A COMPETIR!

Fuentes: cuentas en X de economistas.

Bonus Track.

«El cuento de la buena pipa de seguir recontracerrados al comercio exterior se puede resumir así:

1. El empresario sabe que el sistema político necesita altísimos impuestos para sostener el saqueo y la compra de votos.

2. El político sabe que al empresario se va a quedar callado si a pesar de fustigar con regulaciones e impuestos inviables le pones un muro soviético en la frontera para que no ingresen competidores.

3. El empresario sabe que si se queja del sistema el político podría castigarle liberando importaciones.

4. Todas las industrias que podrían ser competitivas en un mercado abierto no tienen poder de lobby y se resignan a ser sometidas.

5. El MERCOSUR sirve como una segunda cárcel para proteger a los inviables de siempre (automotriz, electronica, línea blanca, ropa).

6. Si se abre un poquitin el ingreso de importados se activan los medios para bajar línea y la gente se asusta por la «destrucción de la industria nacional».

Cuando sumas todos estos factores tenés garantizada una economía enrejada para la eternidad, múltiples tapones que impiden crecer, exportar y crear trabajo a las empresas no parasitarias». En @Pregonero.

Ni los que producen yerba pueden competir? En fin.

PD: Hay gente que se mata en las calles y en las rutas porque no tienen otra opción que andar con cubiertas lisas, ¿Cuánto tendrá que ver el desgaste del parque de cubiertas en ARG por ser tan caras? Algo había que hacer, no puede ser que una de las principales causas de mortalidad en Argentina sean los accidentes de tránsitos. Claro que hay otras causas.